La justicia de Nicaragua declaró al excanciller, Francisco Aguirre Sacasa, y a los periodistas, Miguel Mora y Miguel Mendoza, culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, en los juicios a puertas cerradas celebrados en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua.
Con Aguirre Sacasa, Mora y Mendoza ya son 10 los opositores que la justicia nicaragüense condenó bajo criterios políticos en las últimas semanas, de acuerdo con organismos de derechos humanos.
La Fiscalía pidió 8 años de prisión para Aguirre Sacasa, quien hace cerca de 200 días está detenido en la cárcel del Chipote. La lectura de sentencia está programada para el 16 de febrero.
Por su parte, Mora, periodista y exdirector del canal televisión 100% Noticias de Nicaragua, recibió 13 años de cárcel.
«La pena de 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo periodo para el desempeño de función, empleo o cargo público, salvo lo dispuesto en la Constitución Política de Nicaragua, por ser autor directo del delito de menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua y la sociedad nicaragüense», indicó la sentencia de la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
Según la sentencia, Mora cumplirá su condena el 30 de agosto del 2034, «sin perjuicio que el cómputo pueda hacer reformado aún de oficios y si se comprueba un error o cuando nuevas circunstancias lo tornen necesario».
En la sentencia de 25 páginas, se detalló que, según la investigación de la Dirección de Auxilio Judicial, que Mora y otras personas en proceso de investigación estuvieron «conspirando en contra del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense para realizar actos tendientes a afectar la naturaleza del Estado soberano e independiente”.
El periodista había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia, el año pasado, en nombre del opositor Partido Restauración Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral le quitó la personalidad jurídica.
En las pruebas de descargo, la Fiscalía señaló que supuestamente en 2019, 2020, 2021, Mora propuso y gestionó sanciones económicas comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos.
«Ha incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos, a la desestabilización del país con financiamiento extranjero y acciones para afectar al Estado», indicó la acusación.
Mora había sido detenido después de la serie de protestas iniciadas en 2018 contra el Gobierno, por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y por «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas», luego liberado y más tarde vuelto a detener, en junio del año pasado para ser investigado por supuesta traición a la patria.
Mora fue fundador, propietario y director del canal 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en medio de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018. El canal transmite ahora en plataforma digital.
Por último, la fiscalía pidió 9 años de prisión para Mendoza, quien está preso desde el 21 de junio de 2021 también en la cárcel del Chipote.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó «categóricamente» la pena al considerar que los delitos «son inventados».
«En esta farsa judicial se le culpó de cometer menoscabo a la integridad nacional y el veredicto se basó en que publicó mensajes en Twitter y retuiteó a representantes y congresistas de Estados Unidos», continuó.
Por su parte, los familiares del cronista deportivo rechazaron en conferencia de prensa las acusaciones contra él.
«No es un delincuente, es un periodista dedicado a la crónica deportiva de forma profesional y una persona honorable que ha sobrellevado distintas etapas a base de sacrificio», remarcaron.